jueves, 18 de mayo de 2017

Arte en un marco urbano

Puerta de la Ilustración, mayo de 2017. Foto: Laura Montero
 Sus veintiséis arcos de acero inoxidable captan la atención de transeúntes y conductores. El asfalto de la carretera, el humo de los coches y el ritmo frenético de la ciudad quedan relegados a un segundo plano ante la majestuosidad de la Puerta de la Ilustración.
 
El monumento, conocido popularmente como "Los arcos" fue diseñado por el escultor valenciano Andreu Alfaro, y su construcción data del año 1990. La estética de la obra es una prolongación del estilo del artista, caracterizado por la inspiración en motivos geométricos.
 
La escultura refleja una predilección por los ritmos sinuosos y las estructuras curvas. Su tamaño es considerable, pues presenta 23 metros de altura y 84 de largo. La obra se compone de dos cuerpos independientes, aunque fusionados en una misma idea.
 
Cada armazón de acero consta de trece arcos de medio, cuya altura varía de forma creciente o decreciente en función del cuerpo al que pertenecen. Se observa, por tanto, una perfecta conjunción de todos los elementos que integran la obra monumental.
Puerta de la Ilustración, mayo 2017. Foto: Laura Montero
La Puerta de la Ilustración, ubicada en la avenida del mismo nombre, ha contemplado en sus 27 años de historia el transcurrir del tráfico madrileño, y el fluir de la metrópoli. Sus imponentes arcos plateados inundan de brillo el paisaje gris que le rodea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario